El ejemplo de Castilla y León (tarea 4)



Hola de nuevo. En esta nueva entrada voy a realizar una descripción de los aspectos positivos y negativos de la educación de Castilla y León, de acuerdo con la información que facilitan Susana Escribano en un artículo de El Norte de Castilla (05/09/17) y Jaime Foces Gil en su tesis doctoral Desigualdades regionales y cohesión del sistema educativo.

En cuanto a los aspectos positivos cabe señalar, en primer lugar, que Castilla y León presenta, con diferencia, mejores resultados que el resto de comunidades autónomas españolas en los informes PISA, obteniendo calificaciones similares a las del país con mejores resultados, Finlandia. En segundo lugar cabe mencionar la siguiente serie de medidas que se toman, de acuerdo con el artículo de Escribano, para el curso 2017-2018, con el fin de solucionar pequeños desajustes:

-Anticipar el programa bilingüe a infantil.

-Refuerzo en la formación de los docentes en ámbito bilingüe así como aumento de la presencia de profesores nativos.

-Énfasis en  la garantización de equidad y calidad, para asegurar una educación para todos.

-Ampliación de centros BIT (Bilingüismo, Inclusividad y Tecnología).

-Garantía de libros de texto gratuítos para unos 67.000 alumnos.

A esto se suma un aumento de la escolarización: 309 matrículas de alumnos más que el año anterior.

Es necesario también que se valoren los aspectos a mejorar en el modelo educativo de Castilla y León, aunque el balance es efectivamente favorable y la educación en esta comunidad autónoma sigue siendo ejemplo para el resto de España y Europa. Encontramos entre las faltas más graves el alto número de agresiones a profesores y las incidencias por acoso. A esto sumamos la sospecha de que tal vez se prepare a los alumnos específicamente para los exámenes del PISA con el mero objetivo de que los números resulten favorables, de manera que la formación de los jóvenes quedaría reducida a ciertas respuestas programadas.

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