De la educación de sí y de los demás (Tarea 8)



En esta tarea se me pide una definición de educación. Con permiso voy a dar un rodeo para dar una respuesta a esta pregunta.

La sencillez con la que respondería a esta pregunta puede parecer absurda: creo que educar es articular la vida de un alumno con un conocimiento posible. Ya, ya sé que parece un concepto incompleto, pero me gustaría poner cierto matiz abtruso sobre ese conocimiento posbile, recurriendo a la filosofía estoica, recurriendo a Demetrio el cínico y a Séneca.

Demetrio aparece mencionado por Séneca en De Beneficiis, y, en una charla que mantiene con Trasea Peto (senador romano del cual Demetrio era confidente) establece una distinción que divide el saber en conocimiento útil y conocimiento por causas. ¿Por qué excluye el conocimiento por las causas del saber útil? "Porque la naturaleza, justamente, a la vez que hace actuar los efectos, ha ocultado las causas". La naturaleza mostró al hombre que no era útil conocer la causa de las cosas, lo cual no quiere decir que sea inútil conocerlas y tenerlas en cuenta. Demetrio observa que los hombres hallan el miedo en las causas que pretenden explicar la existencia del hombre, de los dioses o del mundo. ¿Qué hay que saber entonces según Demetrio? 

Pues nos habla de lo mismo en el plano del contenido: los dioses, los hombres, el mundo. Sin embargo no fija la mirada en la fría esencia "neutral" que nos muestran las causas. Lo que hay que saber en definitiva es qué relación hay entre los dioses, el mundo y los hombres por un lado, y nosotros por otro. Propone una modalidad de saber relacional que se despliega en el campo de conexión de esas cosas con uno mismo. No propone investigar tu propia conciencia, no plantea una idea de naturaleza humana. Simplemente pretende decir que en el fondo nada hay que temer de los hombres, ni de los dioses, ni del mundo, pues no podemos extraernos de una conexión involuntaria con ellos. No podemos conocerlos en sí mismos, sino en condición de nuestra relación con ellos.

El punto de distinción, no implica diferenciar entre cosas del mundo y cosas de la naturaleza humana: es una distinción en el modo de saber y la manera como aquello que conocemos va a poder tener efecto sobre la naturaleza: sobre la manera de actuar, el ethos del sujeto que conoce. Ethopoiesis quiere decir producción de ethos. Ethos quiere decir manera de conducirse. Lo que Demetrio pretende es que observemos las cosas de forma que seamos capaces de modificarnos al observar. Propone una forma de subjetivación en el conocimiento del mundo, de manera que al conocer aprendamos algo de nosotros mismos.

Cuando digo que educar, enseñar, ser profesor, es articular la vida de un alumno con un conocimiento posible me refiero sin duda a ese tipo de conocimiento,  ese tipo de saber al que Séneca alude a través de Demetrio el cínico. Se trata de conocer y conocerse, de ser capaz de entablar relación operativa con todo aquello que conoces, pues en realidad nada se puede conocer por sí mismo, sino en su relación contigo. Enseñar esto es enseñar a tener curiosidad, afán de superación, tolerancia... es la búsqueda de ti mismo a través del mundo exterior. Algo que, como los cínicos sabían, jamás termina, pero es la forma más digna de vivir.




Comentarios

  1. Me ha resonado esta entrada. Super interesante! :)

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  2. Menudo rodeo y muy linda definición ! gracias por esta muy buena lección de filosofía.

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