El docente (actividad 5)



¿Qué es ser profesor? La LOE y la LOMCE nos dan una definición bastante completa de lo que un profesor debe ser, algo que según he podido comprobar en mis años de escuela e instituto, no se cumple. Llama especialmente mi atención que, de acuerdo con la LOE y la LOMCE, el docente debe prestar atención integral al alumnado. Me centraré en este apartado en la entrada que estás leyendo.

Atender integralmente al alumnado quiere decir prestar total atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado. Esto no parece ocurrir. Primeramente, el desarrollo intelectual se ve desfavorecido en la mayor parte de los alumnos, siendo de todos conocido que el sistema educativo español, más que garantizar una enseñanza, califica, penaliza y controla. Serán seleccionados en España aquellos alumnos que mejor memoricen y en menos tiempo. Seguidamente veo necesario recalcar que desde luego no se fomenta un desarrollo afectivo de nadie en un aula de un colegio. Los departamentos de orientación parecen el cuarto de la escoba. No hay nadie ni se espera a nadie allí. Por último recalco que no va a existir influencia en el desarrollo moral del alumnado mientras se ignoren asignaturas como filosofía y no la hagan mínimamente partícipe del resto de asignaturas. 

Por todo esto creo que esa función concreta del docente es algo que todo docente debe tratar de conseguir. El buen docente debe no vigilar, pero sí realizar seguimiento de sus alumnos, fomentar la convivencia, resolver conflictos o contribuir a su resolución de forma pacífica. Debe estimular el esfuerzo y valorarlo. Por último debe hacer la guerra en lo que pueda a las injusticias del modelo educativo por el que está regido, primando siempre la formación de los alumnos como personas y no como máquinas de producir. En este sentido recalco que la filosofía debería estar más presente en las aulas, no tanto como materia (que también) como de forma transversal en cada asignatura.

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